INFORME PRÁCTICA DE BANANO

domingo, 22 de agosto de 2010

Realizamos una visita a la finca MERYLAN, la cual tiene una extensión de 88.85 hectáreas, el predio cuenta con 21 lotes en banano, en el área se cuenta con un 95% de la variedad VALERY y un 5% en variedades como el GRAN ENANO entre otros; la razón por la cual fueron escogidas para la siembra es que, estas variedades son resistentes al verano y a plagas que lo afectan. Anteriormente la finca pertenecía al grupo FERNÁNDEZ DE CASTRO, actualmente pertenecen al grupo CIBELES S.A.
Se encuentran certificados con las normas GLOBAL GAP, SA 8000, RAINFOREST y TESCO NATURAL CHOICE, lo que la cataloga como una de las mejores fincas a nivel de Urabá y quizás de Colombia. Estas certificaciones han traído muchos beneficios para la finca, como reconocimientos y otros, ya que ha sido sede de muchas grabaciones por parte de las cadenas televisivas como el canal Caracol en la Finca de hoy y por TVAgro en varios de sus programas.
La finca tiene un buen flujo de producción, por lo cual embarcan de lunes a viernes, son socios de BANACOL, por lo cual exportan a través de él, la fruta va hacia Europa (Estados Unidos) y si hay sobreproducción exportan hacia el continente Asiático (Japón y China). El 100% de la fruta se la venden a BANACOL (60%) y a CHIQUITA (40%) quienes se encargan de que la fruta llegue en buenas condiciones a los sitios de exportación.
En esta finca nada se pierde, la merma es vendida en el mercado interno, y como BPA las bolsas son recicladas y reutilizadas en nuevos productos, todos los residuos de la plantación y de cosecha los someten a descomposición y luego abonan con ello; otro punto importante es que al campo no dejan ingresar alimentos, materiales o productos que puedan afectar la plantación o al medio ambiente y los trabajadores pueden tomar sus alimentos única y exclusivamente en el casino.
Son exigentes en cuanto a salud ocupacional con los trabajadores, son estrictos y les hacen cumplir las normas (EPP, realización de exámenes médicos, evitar que los trabajadores se contaminen con elementos sólidos, documentos al día, herramientas, equipos y productos en buen estado, etc.). Dentro de su historial han tenido muy buenos resultados con las auditorias internas y externas, las cuales buscan un buen funcionamiento en la finca; estas evalúan sobre todo registros y documentos verídicos y al día, salud ocupacional, consumos de agua y herbicidas, que no hayan contaminaciones y entrevistas al personal.
En el recorrido que hicimos por algunos lotes de la finca nos mostraron y explicaron algunas labores que se realizan en las bananeras como: EL DESHOJE, que consiste en eliminar las hojas dobladas, maduras, secas o dañadas, cortándolas a ras del seudotallo, para evitar que se queme el racimo y le salgan cicatrices, esta labor también se realiza para controlar plagas y enfermedades como la sigatoka negra y el gusano comedor de hojas; para un buen desarrollo del fruto la planta debe contar con un mínimo 6 hojas verdes.
De igual forma nos explicaron el DESVÍO DEL PUYÓN, que consiste en desviar al puyón en un ángulo pequeño de su sitio, ya que al crecer afecta al racimo con sus hojas mediante el roce de estas; se separa con una guasca que se amarra alrededor de la planta madre y el puyón, dándole una nueva dirección; este amarre dura de 3-4 semanas.
El DESVÍO DE RACIMO, se hace cuando el racimo está pegado del seudotallo de la planta madre, lo que causa mal formación de las manos del racimo, cicatrices, manchas o quemaduras; se amarra un pedazo de nylon en la parte inferior del vástago y se ata a otra planta.
Además observamos la PROTECCION DE FRUTA, que consiste en eliminar o cortar las hojas que rozan al racimo y le producen cicatrices o quemazón. Estas cuatro labores antes mencionadas la realiza 1 sola persona y su remuneración es de $4.800 Ha, el rendimiento es de 6 hectáreas al día y 16 semanales. Las herramientas que se utilizan son deshojadora, machetilla y los elementos de protección personal como pantalón largo, camisa manga larga, botas, guantes, gorra.
El EMBOLSE es otra labor que se hizo en la bananera y consiste en colocar una bolsa de color verde, blanco o azul que contienen químicos como clorpirifor o durman y se le amarra vástago del racimo unos centímetros arriba de el anillo que es una cicatriz dejada por la placenta de la bacota y se cubre para proteger la fruta de los insectos o de los cambios de la temperatura, además se le quitan las hojas placenta y corbata. En esta misma labor también se hace el EMBOLSE PREMATURO que se realiza cuando esta en estado de bacota o hay máximo 3 manos del racimo abiertas y el EMBOLSE PRESENTE que se hace cuando todas las manos del racimo están abiertas. En esta labor de embolse, también se hace el DESFLORE en la cual se eliminan las flores que están en las puntas de cada dedo, el DESMANE que consiste en quitar tres manos de abajo del vástago, la falsa (mano hermafrodita) más dos manos. Esta labor se hace de abajo hacia arriba, luego se procede a quitar 1 dedo de cada lado de las primeras 2 manos (4 dedos eliminados). Y el DESBACOTE que consiste en quitar la punta de la bacota (se guarda para evidenciar la realización de la labor y para la remuneración de ésta) después que se haya formado el racimo, ésta práctica se realiza para un mejor desarrollo del racimo. Esta labor la hace 1 persona y le remuneran por ella $5.200 Ha; cuando hay mucha producción, el rendimiento es de 5 hectáreas por día y cuando hay poca de 10-12Ha. Para hacer esta labor utiliza una escalera, machetilla, cinta, bolsa. Los EPP que usa son camisa manga larga, pantalón largo, gorra, botas.
Ya en las labores de cosecha, vimos el CORTE DE RACIMO y antes de hacer esta labor se debe tener en cuenta el color de la cinta que se va a cortar, calibrar el racimo y ahora si se corta el racimo, en lo cual se utiliza una puya y un machete. Para esta labor deben estar presentes dos personas, el puyero (el que corta el racimo) y el colero (el que lo recibe en una cuna) y lo lleva a donde está el garruchero (en el cable vía). Se debe cortar toda la fruta que tienen 12 semanas, se corta el 60% de la fruta de 11 semanas, de 10 semanas se corta sólo del 9-10% de la fruta que cumpla con la calibración y especificaciones requeridas .
El garruchero cuelga el racimo en la garrucha que van separadas por unos palos llamados separadores, utiliza un tarro que contiene una solución de agua con alumbre para eliminar el látex y se lo aplica al corte en el vástago, a cada racimo le ponen cuello de monja, es como una almohadilla delgada que colocan entre mano y mano para evitar que se maltraten el racimo. Un viaje consta de 20 garruchas,es decir 20 racimos de banano cada una, que el garruchero jala atado a una soga en la cintura, hasta llegar a la empacadora donde van a hacerle otros procedimientos. El garruchero debe llevar casco sobre su cabeza por si alguna garrucha se sale del cable no le produzca lesiones en su cráneo.
Esta visita nos aportó nuevos conocimientos útiles para nuestra formación y futura vida laboral, conocimos más de cerca las labores desempeñadas por los trabajadores, a valorar su trabajo y a la gente que vive de estas prácticas en las fincas, aprendimos cómo se realizaban las labores del cultivo y el por qué de cada una de ellas.

AUTORAS:
IRIS JOHANA RESTREPO SANMARTIN
YESSYCA MESTRA DÍAZ
GLEYDIS GISELA SALAS ZUÑIGA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidencia Aprobada 4.0