INFORME PRÀCTICA DE INJERTACIÒN

lunes, 26 de abril de 2010

Hicimos una visita a la finca del señor ESAÚ MESA AGUDELO, fuimos con el objetivo de hacer una práctica de injertación, aunque aprendimos más de lo verdaderamente estimado.
En esta finca hay un medio de autosostenibilidad bastante interesante, el señor implementó un sistema para la producción de gas metano (biodigestor) que tiene una profundidad de 1,50m y un área de 9m², está elaborado con un campana de hierro, concreto y tubería conductora; este se alimenta con estiércol de pollos y un porcentaje de agua, la descomposición de estos produce el gas metano que a su vez es conducido hasta la casa por la tubería para la preparación de alimentos. Otro aspecto interesante de éste es que los residuos que genera el biodigestor es un excelente abono para sus cultivos.
Dicho método autosostenible se debe a que tienen diversidad de cultivos (plátano, mango, guanábana, carambolo, papaya, arazá, zapote, pastos, cacao, entre otros) los cuales les proporcionan alimento a la familia y sus animales, fuera de eso ellos mismos producen el gas para la cocción de los alimentos.
Tienen un galpón de pollos multipropósito muy bien establecido que les sirve para su alimentación, para la venta y la utilización del estiércol para proveer al biodigestor de materia para producir el gas.
Siguiendo con la práctica encontramos que la familia tiene una cacaotera, que no está muy homogénea debido a que el señor no ha tenido dinero para hacer una buena implementación y aparte de eso hay en sitios donde las plantas de cacao no tienen sombrío, y esto genera que el cultivo retrase en desarrollo, crecimiento y producción de la plantación.
El método que utilizamos para la práctica fué el de aproximación o también popularmente llamado “pechito con pechito” que se consideró era el método más apropiado para los patrones de esta finca, el método consiste en seleccionar las varetas porta yemas de un tamaño proporcional al patrón a injertar, como los patrones ya tienen una edad avanzada, se seleccionaron 3 yemas para este injerto, se le hace un cote longitudinal (quitando un poco de leño) a la vareta con las yemas y en la parte superior e inferior se corta en bisel , luego se hace una incisión longitudinal al patrón del mismo diámetro de la vareta, se unen las yemas al patrón de tal forma que haya un perfecto contacto de tejidos y para finalizar se amarran las yemas adheridas a la vareta con cintelita amarrando toda el área de incisión. Este injerto se mantiene de 18 a 20 días al final de los cuales se destapa para ver el prendimiento.
Esta práctica fué muy sustanciosa para nosotros ya que hicimos el procedimiento del injerto de aproximación, el de despatronaje y el de curación, aprendimos términos como: “mesa del patrón” “despatronaje”.
Aprendimos que el injerto es lo que forma la copa o follaje del árbol injertado, que el despatronaje se hace con el fin de que la planta no gaste su energía manteniendo el follaje, sino que el injerto pueda aprovechar esa energía para desarrollarse.
Cumplimos con el objetivo establecido y eso nos motiva mucho porque se hicieron las cosas como debían ser.

0 comentarios: